jueves, 20 de noviembre de 2014

Encuadernaciòn artesanal : La tècnica del Suminagashi


Es el arte de la tinta flotante o marmoleado usado sobre papel o  tela.
Se pueden realizar interesantes propuestas con èsta  tècnica y pueden ser utilizadas en laboratorios para ninos tambièn.


















Para ver el proceso pincha aquì ( aunque si està en inglès es bien interesante  )

                                              

Cuàles son los materiales ?

Segùn la pàgina Suminagashi.com

( està en inglès ,pero aquì te traduje los pasos y materiales )


  1. Bandeja de marmoleado (superficial y suficiente para mantener el tamaño de papel que va a imprimir )
  2. Periódico
  3. Pinceles pequeños
  4. Solución de tensioactivo, tal como Photo-Flo
  5. Tinta marmoleado Boku Undo
  6. Bandeja de mezcla de la acuarela o vasos de plástico
  7. Cualquier papel o cartulina absorbente
Preparar las tintas de color que hayas elegido mezclando 1 cucharadita de la tinta, 1 gota de solución de surfactante, y 1 cucharadita de agua en los embalses individuales en la bandeja de mezcla de acuarela.
En uno de los pozos de la bandeja, también mezcle 1 cucharadita de agua y 1 gota de solución de tensioactivo (sin tinta). Revuelva cada uno de los depósitos, con un cepillo diferente para cada color y para la solución de agua y surfactante.
Llenela  bandeja grande para el  marmoleado con 2 pulgadas de agua. Rozar la superficie con una tira de papel de periódico para eliminar el polvo.
Usando una brocha para color, pase  el cepillo para absorber  el colorante, y toque el cepillo a la superficie del agua.
A continuación, toque el cepillo con la solución de surfactante sin tinta en medio del color que usted sólo ha aplicado a la bandeja llena de agua. Mantenga alternando entre colores y soluciones de tensioactivo hasta que ha formado una serie de anillos concéntricos de color.Recuerde que mientras más anillos  se crean, serà  visualmente màs atractivo su papel suminagashi .
Para crear un patrón verdaderamente único con los anillos de color, puede girar utilizando un palillo de dientes, ventilador con un abanico plegable o simplemente sople suavemente sobre ellos. Para mayor precisión, utilice una pajita para soplar las tintas en la dirección exacta que desea. Lo importante en este paso es reconocer la viscosidad natural del agua y no agitar las tintas demasiado.
Sin agitar su diseño, suave y lentamente meta una hoja de papel absorbente sobre la superficie del agua. Dejar reposar durante 3 segundos. A continuación, levante con cuidado el papel, y dejarla en una superficie plana para que se seque.
Para crear un nuevo diseño, elimine con una tira de papel de periàdico cualquier exceso de color de la superficie del agua .
 Y empezar de nuevo!

Dònde encontrar el kit?



Photo - Flo
                                                                           Amazon


Y les presento un libro artesanal con la tècnica de suminagashi en la portada..
Què les parece ?



Espero les haya gustado, 
Hasta la vista !


No hay comentarios:

Publicar un comentario