martes, 17 de junio de 2014

Receta casera del pegamento para la encuadernaciòn artesanal



A veces para realizar una encuadernaciòn en casa; buscamos pegamentos de marcas reconocidas, teniendo en nuestra cocina el ingrediente para fabricarlo nosotros mismos.

Spirit Cabane nos da la receta del arròz en inglès, aquì puedes encontrar su traducciòn al espanol :

En Asia, pegamento de arròz es un producto bien conocido. Este adhesivo extremadamente resistente puede ser utilizado para pegar todos los tipos de papel. Se utiliza en productos de encuadernación y de cartón de lujo tradicionales: papeles unidos con pegamento de arroz se consideran resistentes a la rotura. Aunque blanco cuando está húmedo, pegamento de arroz se vuelve transparente cuando se seca.En 1/3 litro (1 1/3 tazas) de agua, cocinar 7 oz de arroz o harina de arroz * a fuego lento. También puede utilizar las sobras de arroz que ya se ha cocinado. Cuando está demasiado cocido el arroz, el almidón que contiene naturalmente se va a diluir en el agua. El líquido es espeso y se blanquea. Añadir un poco de agua si es necesario y volver a calentar la mezcla. Filtre el pegamento y deje que se enfríe. Puede guardar el arròz cocido para hacer más cola en una fecha posterior. Guarde el pegamento en un ambiente fresco en un recipiente bien cerrado, como un tarro de mermelada, para  durar una semana o más. Agite bien antes de usar. Usted puede proteger collages o dibujos con una capa de este pegamento.




La siguiente es la receta de Mis handbound-Books

A menudo utilizo trigo o pasta de almidón cuando estoy haciendo libros. 

Durante mucho tiempo, he usado el almidón de trigo en exclusivahasta que fuì capaz de obtener el almidón en una tienda local de alimentos saludables a un precio muy razonable sin llevar nada màs  en su composiciòn. Tal vez yo era la única persona de comprarlo. Lo he visto en la tienda de artículos de arte también, pero por alguna razón el precio se triplica cuando se convierte en una fuente del arte. Yo podría extraer el almidón de la harina,  es un proceso complicado. 

Así que ahora sólo tiene que utilizar la harina de trigo. Ami entender la  pasta hecha de almidón de trigo es un adhesivo ligeramente más débil que la pasta hecha con harina; pero, pasta hecha con almidón es más archivística de la pasta hecha con harina .

Así que es como me hago  la cola. .es muy fácil:

Para un pequeño lote de pasta, se necesita:2/3 taza de agua fría 2 cucharadas de almidón de trigo o harina para todos los que han cambiado al sistema métrico, que se traduce en:160 ml de agua 30 ml de harina Algunas personas recomiendan agua destilada. 

Deje que el agua sature el almidón durante unos minutos y luego bata hasta que haya eliminado todos los grumos. Ahora lo pongo en una olla y lo  cocino. 
Si se cocina a fuego directo, es importante que se bate o revolviendo constantemente para evitar que la pasta se  combustione en la parte inferior de la olla. Para reducir las dificultades, yo uso un caldero doble  para cocinar pasta. 

Cuando se utiliza un caldero doble , la pasta es mucho menos probable que se queme (quizás imposible?) Y no es necesario agitar constantemente, sólo con frecuencia.

 Cocine durante unos 10 minutos. Cuando es caliente es densa , será gruesa como ... pegamento! 
Deje que se enfríe por completo.Cuando se enfría, será más gelatinosa. . Así que, ya que se convierte en una masa gelatinosa, simplemente mezclar y machacando hasta que sea suave cuando esté listo para usarlo, para que pueda propagarse sin grumos Este tipo de pasta tiene una vida útil corta - luego de una semana probablemente comenzarà a hacer acuosa y mohosa . Podría vivir un poco más si se mantiene refrigerado y se puede añadir un poco de agua en su recipiente de la pasta - el agua se acaba de sentarse en la parte superior y crear un sello para ayudar a retrasar la aparición de moho. Simplemente vierta el agua cuando esté listo para usarlo. 





Sus tutoriales de encuadernaciòn a mi parecer son estupendos, visita su blog :




Una nota importantìsima a tomar en cuenta :

No abusen de la cantidad de engrudo hecho en casa puesto en el cartòn o papel a encolar, dado que, puede tender a pudrirse con el tiempo.

Otras personas optan por el engrudo sintètico asi irìan màs por lo seguro lo encuentras  en cualquier tienda de encuadernaciòn.

Aùn asì èsta receta es muy buena idea si quieres trabajar con ninos pequenos en actividades didàcticas.

Si no encuentras el engrudo sintètico puedes usar la cola vinìlica o las colas en pasta que son especìficas para encuadernaciòn.








No hay comentarios:

Publicar un comentario