domingo, 12 de enero de 2014

Un ilustrador metiò la cuchara en la Zuppagrafica de Alessandro Bonacorsi


El 2014 no podìa iniciar mejor para mì .
He querido cambiar tantas cosas porque desde hace mucho tiempo tenìa el deseo de realizarlas y poco a poco las irè mostrando.
Estoy contentìsima por el monogròfico que realicè con Mariàn Lario recientemente de Mirar distinto para interpretar diferente..aprendì bastante y por ahì vendràn otros cursos màs de Albayalde bastante interesantes.
Conocì gente muy agradable , una gran parte no la conocìa , pero fuè un placer y tambièn compartì con Eva del blog El caracol verde..... tantos besos Eva !.

Ilustrado por Erika Richardson


Ciao a tutti !
Siate tutti,ancora una volta, i benvenuti al mio blog .
Tutti voi sapete che, mi piace condividere dei temi che parlano d'illustrazione infantile , creatività e tutto ciò che parla del taglio della carta, pero per il fatto che sto iniziando con l'illustrazione, prendo idee, consigli e post degli illustratori che siano da più tempo in questo settore ( chiedendo permesso del materiale presentato ) e lo faccio vedere nel mio blog, può essere un aiuto a tutti quelli che hanno il desiderio di iniziare questo lungo viaggio.
Perchè lungo viaggio ? Perchè ci sono tante sfumature di colori nel mondo della illustrazione , dell' arte e della grafica , ogni una con un incanto particolare ed un linguaggio diverso, che dirige educatamente con amore , ci faranno lasciare nel mondo l' impronta del nostro arte.
Oggi , mentre leggevo su internet, ho trovato un articolo di Alessandro Bonaccorsi che mi ha colpito molto e non me ha fatto smettere di continuare a leggere i siguenti post. In più quando viene presentato sotto la luce delle esperienza degli altri illustratori o gli artisti grafici.
Non so se voi  avete sentito qualche volta il dubbio del non sentirsi abbastanza bravi nella illustrazione o nella grafica o di credere che sòlo conta la tecnica .
Adesso mettiamo il cucchiaio nella zuppagrafica di Alessandro e assaggiamo se quello che lui ci offre sia così buono da leccarsi i baffi :
L' articolo è scritto in italiano ma l'ho tradotto tutto in  spagnolo, leggi fino all'ultima linea così conoscerai di più di Alessandro.
Hola a todos!
Sean todos muy bienvenidos una vez màs a mi blog.
Es bien sabido que ,  me gusta compartir temas sobre ilustraciòn infantil , creatividad y todo lo que tenga que ver con papel, pero al  estar iniciando en la ilustraciòn , recopilo ideas , consejos y post de los ilustradores que tienen màs tiempo en el sector , ( pidiendo permiso  del material presentado ) y los muestro aquì  , para que pueda servir de ayuda a todos los que deseen emprender èste largo viaje .
Por què largo viaje ? Porque hay muchas esfumaturas de colores en el mundo de la ilustraciòn, del arte y de la gràfica, cada una con un encanto particular y un lenguaje distinto , que  dirigidas adecuadamente por el amor hacia ellas, nos haràn dejar en el mundo la huella de nuestro arte.
Hoy , mientras leìa en el internet, he encontrado con un artìculo de Alessandro Bonaccorsi que me ha caido como anillo al dedo y no me ha permitido dejar de leer los siguientes post.Màs aùn cuàndo los temas pueden ser presentados bajo las luces de las experiencias  de otros ilustradores o artistas gràficos.

No sè si ustedes han tenido alguna vez la sensaciòn de no sentirse bastante bueno en la ilustraciòn o en la gràfica o de creer que sòlo cuenta la tècnica.
Si èste es el caso ,   metàmos la cuchara en la Sopa Gràfica de Alessandro y probemos que tan bueno es el caldo que nos ofrece  :
El artìculo es escrito en italiano y yo lo he traducido en èste post al espanol, lee hasta la ùltima lìnea y conoceràs mucho màs de èl.
¿Alguna vez has tenido miedo de no ser lo suficientemente bueno ?
Primer artìculo traducido de Alessandro B.
Publicado el 09 de Enero del 2014
en Zuppagrafica
En los trabajos creativos, en todos aquellos en los cuales se proyecta o se crea algo, ( desde la arquitectura a la escritura )  y en los cuales es importante el juicio del pùblico para nuestra realizaciòn profesional, llega antes o despuès ( siempre antes ) el momento en el cual se ha sentido el miedo de no ser a la altura y de no ser bastante buenos.
Desafortunadamente, una de las primeras cosas que nos ensenan cuando vamos a la escuela es que sòlo aquel que es  bueno a hacer algo obtiene grandes resultados. Y nos inducen a competir, a tomar tambièn un medio voto màs que los demàs. Y nos recompensan o no segùn el juicio que viene dado de aquello que hacemos.
Lo que no nos dicen es  , sin embargo, què cosa es lo que significa ser bueno.
Asì que nos afanamos toda la vida por estudiar, formarnos , ejercitarnos , buscando de mejorar  nuestra tècnica y hacer crecer nuestro saber.Porque debemos ser buenos en lo que hacemos .
En otras palabras, nos acostumbran a ser recompensados por alguien que nos juzga, sòlo por el miedo de ser descalificados .En èste modo los exàmenes no terminan nunca, como habitualmente se dice.
Sin embargo no todos los bravos, como les entendemos nosotros generalmente, obtienen grandes resultados.
Entonces, dònde està el truco ?
En los trabajos creativos , en particular, la habilidad se traduce en el dominio de los medios tècnicos : por ejemplo un ilustrador pudiera pensar en tener una formaciòn acadèmica o un diploma especìfico, o un gràfico pudiera pensar en tener que ser buenìsimo con los software o de tener que hacer una carrera universitaria y tomar un Màster uno despuès del otro.
En el trabajo creativo , en particular , la habilidad se traduce en el dominio de los medios técnicos : por ejemplo, un ilustrador podría pensar en tener que tener un académico o un título específico, o un gráfico puede pensar que tienen que ser muy bueno con el software o tener que graduarse y tomar un Máster tras otro.
Sin embargo , los  que poseen el nivel superior, los virtuosos de la tècnica, los estudiantes que se sacrifican de màs no obtienen automàticamente grandes resultados.
¿Por qué?
Porque todo este cùmulo de conocimentos hace perder de vista la esencia del propio trabajo y del rol .Se busca la perfecciòn tècnica cuando el pùblico ( y entonces los clientes al menos segùn mi opiniòn ), màs allà de un cierto nivel no percibe màs diferencias entre un bueno y un excelente.
El daño de esta habilidad es a menudo un obstáculo. Si se quiere  puede ser bueno para ser nunca màs non bueno , pero también se puede decidir por no ser bueno.
Y seguir adelante.
Gipi, el autor de comics, dice que desde nino querìa ser bueno como Andrea Pazienza, luego a un cierto punto no le importaba màs y al improviso fuè màs importante para el contar historias que disenar excelentemente bien.
Porque a un cierto punto , la exigencia debe ser aquella de transformar en una cosa ùtil aquello que haces. Debemos elegir si emocionar, contar, ilustrar o dar alegrìa o miedo. En resùmen de cuentas , debemos iniciar a hacer aquello que dentro de nosotros sabemos de queremos hacer.
Y entonces podemos mandar a volar la tècnica , los buenos y a los perfectos.
Y comenzar a romper todo, desmontar para reconstruir, metiendo juntos los pedazos segun nuestra sensibilidad.
En conclusiòn, solo con los anos he entendido que no me bastarìa la tècnica, ( que no dominarè nunca lo suficientemente bien  y que  probablemente no aprenderè en una vida ) a volverme buen ilustrador y bueno como disenador gràfico, pero era necesario que entendiera què cosa debìa hacer con mis creaciones.
La técnica no es nada sin la inspiración.
En lo  único que usted tiene que ser muy bueno es en escuchar y sintonizar su  inspiración con su  mente , su mente con su  cuerpo , luego el cuerpo con los materiales para producir , y así sucesivamente.
Preocuparse demasiado por los resultados obstruye el  flujo de nuestras inspiraciones . Nos impide realizar nuestras cosas de la mejor forma.
La tècnica no es nada sin la inspiraciòn :
Segundo artìculo traducido de Alessandro B.
En mi artìculo de ayer , que habla sobre ser bueno en los trabajos creativos , ha creado una marea de mensajes y comentarios que no me esperaba.He buscado de responder a todos , pero son demasiados.....
Asì he decidido de sintetizar en èste artìculo las reflexiones que vinieron como fruto de mìs lìneas.
Y les aseguro que ha sido interesantìsimo: si nos confrontàramos màs a menudo en cosas de èste gènero, vendrìan fuera cosas excepcionales que ayudarìan a mucha gente que va in baile de los eventos, y ha perdido la brùjula de su propia carrera ( o siendo joven, no todavìa no la ha encontrado ...) .
Cada uno me ha dado su versiòn, su experiencia personal.Y ha sido interesante como muchos profesionales afirmados consideran èste " miedo ".
Por ejemplo, Antonello Silverini ( afirmado ilustrador, autor de muchas imagenes para La Repubblica, Corriere, Il Sole, Mondadori, Fanucci, etc .) reflexiona en este modo : " a veces el parecerse a algo ya consolidado ( di moda ? ) e talmente consolidatorio que la cartarsis ( consoladora ? ) toma ràpidamente el puesto de la bùsqueda de si ". Y todavìa : " el primero y verdadero referente -juez despiadado- no se busca en el exterior... "
Aquellos que buscan consolidaciòn en conformarse , encierran la verdadera inspiraciòn, el formarse de su voz y al final son menos utiles a si mismos ( y mayormente todos nosotros ). Cierto si todo se reduce  al tener el dinero para pagar el alquiler, cada estratagema esta bien, pero a la larga no puede pagar.
Y la vida en general se extiende bastante...
Raffaella Isidori, disenadora grafica de larga trayectoria y de alto nivel, reflexiona sobre el hecho que " la experiencia y profesionalidad deberìa impedir sea la inseguridad ( o falsa modestia ) que la arrogancia .Y demuestra que un verdadero profesional debe ser siempre consciente  y capaz con lucidez de hacerse un autoanalisis.
Si primero no nos gusta a nosotros lo que hacemos , a què sirve que le gustemos a los demàs?
Como digo en el artìculo ,a un cierto punto se deve hacer el salto y saber que no serà la bulimia del aprendizaje a ayudarnos a hacer los mejores trabajos.
Y exactamente Raffaella , agrega de " no haber presentado nunca nada " que no la haga sentir que ha hecho el maximo, sabiendo que el maximo en absoluto no existe.
Esta actitud asì pragmatica y tipica de muchos profesionales que han tenido suceso inmediato : los otros piensan que sea solo fortuna, pero hay algo mas que eso.
No les dice algo ? Tambien ustedes creen en la fortuna ?
Miren el documental " Illustratori " y escuchen las palabras de Shout, Ponzi y sobretodo de Zagnoli : No han dudado nunca, siempre han creido que sus voces pudieran ser interesantes y han hecho siempre lo mejor que han podido.
Otra reflexiòn interesante me llega de Alessandra Racca, poeta torinese : " tener la duda de aquello que hacemos , ir en la bùsqueda de lo mejor, de la superaciòn de lo que ya se conoce, si no se vuelve paralizante, si no es demandado a un superficial ser como fulano o perencejo es muy vital, te empuja mas allà de tus limites, cosa que en mi opinion es parte de ser " excelentes ".
y confirma esta necesidad de superarse tambien el testimonio de Laura Salvai, editor de alto nivel ( Chiarelettere, Vallardi ), diciendo que desde cuando ha iniciado a compararse y medirse, " la preocupaciòn de no ser " buena " ( que me ha atormentado por anos, cuando trabajaba en el màs absoluto aislamiento ) ha dejado el lugar a las ganas de experimentar " .Y agrega, con relaciòn a su trabajo, que cuando comienza la ediciòn de un libro particularmente complicado ( como el que esta trabajando ahora ) atravieza siempre una fase de desesperaciòn y piensa : " Esta vez no lo podrè lograr ".Luego , no sè còmo, encuentro la salida ."
Entonces para algunos, el miedo es un motor, un modo para activarse; esto viene solo porque Laura no se deja bloquear del miedo, pero ha aprendido que lo puede lograr.
Simplemente el escalofrìo inicial la pone en moto en el modo justo y permite que llegue la inspiraciòn que le sirve para desarrollar de la mejor forma su trabajo.
A cierto punto se necesita tirar en el mar la cuestiòn de si se es bueno o no y buscar de hacer lo mejor de lo que hacemos: o puede existir el riesgo de buscar solamente la recompensa de quien nos juzga ( los maestros, los profesores, los que siempre dan fastidio, los criticones, los pasivos.... ) olvidàndonos  de todos los otros y del placer que podemos compartir con ellos.
En muchos comentarios se confiesa de sufrir del juicio negativo de nuestro trabajo tocandonos en lo profundo y , enonces, se nos hiere : es importante dejar de pensar que el juicio de nuestro trabajo sea hacia  nuestra persona
Todos somos potencialmente buenos, todos tenemos las mismas posibilidades de obtener grandes resultados : el hecho de pensar que no lo somos es un limite que nos imponemos nosotros mismos. Y que alguno en la escuela, en la casa o quizà donde nos ha inculcado cuando eramos ninos-.Asì hemos perdido el sentido de la omnipotencia.
Pero por què lo hacemos ? Que nos cuesta pensar que somos hechos para alcanzar grandes resultados ?
nada.Solo un esfuerzo para cambiar nuestros paradigmas, es solo tomar consciencia que no tenemos excusas.
Entonces cuando digo que todos pasamos a travès del miedo de no ser suficientemente buenos y luego a cierto punto evolucionamos e mandamos al aire tecnica, excelencia y perfecciòn , no entiendo hacer un himno a las cosas hechas mal.
Sì a la capacidad de evolucionar! .
Tambièn en mi libro sobre ilustraciòn empujo a los ilustradores y a los disenadores gràficos a evolucionarse.Espero que ellos puedan renacer.
Chiara Fedele, ilustradora, me dice : Cierto que Gipi a cierto punto ha decidido que querìa contar historias.Pero Gipi disena muy bien y tiene un dominio de la aquarela notable, y el mismo ha afirmado que  " empenarse a aprender primero a dibujar es importante."
Lo que me interesaba en el ejemplo de Gipo, es que se ha empenado muchisimo para ser bueno, queria ser bueno como Andrea Pazienza y no lo lograba, por eso querìa siempre ser aùn mejor.Y estaba fustrado.
Al improviso ha entendido que el era Gipi y debia aceptarse por lo que era ( he hablado tambien en este articulo de la aceptacion de si mismos ) . Y dado que habia alcanzado un nivel muy alto desde el punto de vista tècnico, ha sito facil hablar con la misma voz y lo ha hecho bien. Por ejemplo, cuando ha disenado LMVDM no se ha preocupado mas de la excelencia  y de la perfecciòn y ha dejado que la narraciòn - tambien en las imagenes - fluyera en el modo mas espontàneo, inspirado y rùstico.
Chiara agrega tambièn algo con relaciòn a la educaciòn del publico ( y entonces , para mi ,tambien de los clientes ) : " es fastidioso que sea el pùblico o los  adeptos al sector que entiendan poco los que te deben juzgar. He aprendido a juzgarme a mi misma severamente, pero dejando fluir ideas y sensaciones. Porque lo màs cierta es poder llegar a transmitir aquello que se quiere decir, en el modo en que lo quieres decir ". Este sentido de incomprensiòn acompana mayormente a nosotros como profesionales creativos, pero debejos dejarlo andar, porque nos bloquea y nos provoca rencor e impotencia.
Existen muchas personas que no entienden ( o no aceptan ) de ser un peldano bajo al necesario para ser profesionales : Son aùn principiantes, y deben volverse excelentes, adquirir mas conocimientos y mas tecnica. El ser principiantes no es una culpa es solo un momento de nuestro escalar. Ustedes quieren el cielo ?
Comienza a subir peldanos. Les parece que estan muy detràs  y que hay demasiadas personas delante de ustedes, mucho mas en alto ?
Prueben a mirar hacia atràs y a ver cuantos hay todavia mas detras de ustedes : si la comparacion que los compara no les da consuelo, piensen en los demas que estan mas atras que ustedes. Son seguramente muchos mas de aquellos que estan delante a ustedes.
Y luego no es la carrera de quien llega primero, es solo un agradable paseo en una escalera fantastica : Estan autorizados a detenerse para gozar del panorama o para oler las flores maravillosas que adornan la escalinata.
El paso del principiante al profesionismo mayormente es improvisado : El conocimiento y la tecnica vienen adquiridas, metabolizadas, interiorizadas y como por arte de magia desaparecen de nuestros objetivos. En aquel momento podemos llegar a ser libres para la verdadera inspiraciòn.
La verdadera excelencia esta en el no perder anos para aprender, pero si tener un ritmo continuo de aprendizaje-metabolizacion -inspiracion, imaginando que aquella larga escalinata tenga tantos plannerottoli en los que se pueda detener. No obstante muchos de nosotros, me incluyo, toman la via mas ràpida y tratan de hacer mas escalones posibles, para llegar inmediatamente lo mas alto posible, pero llegan al pianerottolo agognato con el corazòn en la boca, cansados y sin lucidez.
Para lo que reguarda mi experiencia, he estado por anos en el circulo de ser bueno y me habia olvidado de cual fuera mi voz expresiva.
Era un disenador grafico pero amaba tambien la pintura y la ilustracion y queria ser bueno como Brad Holland..
Solo que el era fantastico y yo era mediocre. Y siempre improvisaba , cuando girè la mesa: He mandado todo a volar mi busqueda de estilo y he escuchado de nuevo mi voz; he mezclado mi naturaleza de proyectista con aquella de ilustrador ( artista ? )  y ha ido todo por el mejor camino. El estilo, la personalidad vino fuera por ella misma y tambien he bajado de peso !!.
En conclusiòn, no es ni la excelencia ( entonces en el tomar 10 como votacion ) por lo que se mide un trabajo creativo, es la capacidad de expresar una personalidad. Es la capacidad de reconocer cuando un trabajo es bueno para ser considerado profesional y no de principiante.
Fuente de la informaciòn :


Alessandro Bonaccorsi



Alessandro Bonaccorsi es  un Artista Gràfico que trabaja como Freelance desde el 2003
Comparte su visiòn creativa ayudando a los anticonformistas a crear una comunicaciòn visiva de impacto. ( Lo que dice en su biografìa me encanta y no dejarè un pedacito sin meterlo en este post ). Sus links a sus sitios : Bonaccorsiart  para el diseno gràfico y para la ilustraciòn  Zuppassion .
Le gusta trabajar para las grandes marcas y las grandes empresas como Renault y Max Meyer.Le entusiasma colaborar con quien trabaja con tambièn elabra con pasiòn sus pequenos proyectos a bajo costo, porque cree firmemente que " Sòlo quien ama las propias ideas puede alcanzar grandes resultados ".
Es un ilustrador, tambièn para el mercado internacional y colabora con revistas y cotidianos como : La Stampa, Diario Europeo y Spindle Magazine.
Casas editoras como : Alkemia Books, Neo Ediziones y Seven Stories Press NY
Agencias de comunicaciòn per ADV y BTL.
Le gusta la divulgaciòn de temas ligados a la gràfica y a la ilustraciòn: por èste motivo realiza con Alkemia Books un collar de libros para el mundo de la ilustraciòn y ha escrito un libro llamado  : Illustrazione-l’immaginario per professione.
Es por este motivo que le gusta hablar de grafica e ilustraciòn o ensenarla.
Lo ha hecho para  l’Internet Festival 2013, para la  ’International Selfpublishing Festival 2013, para el  Freelance Camp 2013  y para varios cursos de formaciòn profesional.
Pertenece a la Asociaciòn de Ilustradores y ha sido seleccionado cuatro veces para el Anual de la ilustracion Italiana (2007, 2011, 2013 e 2014)  y para  American Illustration Annual 2013.
Tiene una muestra activa y personal en Pisa ( Italia ) y la participaciòn de dos colectivos ( Arezzo 2005 y New York 2010 ). Ha participado en la muestra al 99 % al interno del Festival Komikazen 2013.
Autor de  Ginoperso, un proyecto de escritura y narraciòn multimedial, con autoproducciòn de libros ,reading , eventos ( en el Festival de la Creatividad 2007 y desde el 2003, de un blog .
Para cualquier otra informaciòn puedes contactarlo a : questo indirizzo mail



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