sábado, 3 de agosto de 2013

Breve guia sobre Derecho de Autor

Hola a todos!

Mirando en internet , pude encontrar una pàgina que habla sobre el  Derecho de Autor y quise comprartir aquì lo que me pareciò bueno recordar,aunque si èsta persona habla para los que estan en Estados Unidos, hay consejos valiosos que no quiero dejar pasar por alto.

Asesoramiento sobre la ley de derechos de autor


Un "copyright" (derecho de autor) es una protección legal que restringe la publicación, distribución y adaptación de un trabajo original por un cierto período de tiempo. A pesar de que la ley de derechos de autor varía de un país a otro, los tratados internacionales han estandarizado la ley de derechos de autor en alguna medida, y pueden ayudar a un titular de derechos de autor en un país a obtener protección de sus derechos en el orden internacional.



Protección

La ley sobre derechos de autor protege obras literarias, musicales y de otras artes originales, así como también protege a los programas de computadoras. Los derechos de autor no protegen ideas en sí mismas, sino sólo la expresión de estas ideas. Como consecuencia, y con el fin de que una obra esté protegida por los derechos de autor, la misma debe estar reducida a un "medio tangible", como puede ser un libro, una grabación o alguna otra forma de medio físico. La protección de los derechos de autor es concedida tan pronto como una obra creativa es reducida a un medio tangible, independientemente de si está publicada. En los Estados Unidos no es necesario registrar o reclamar derechos de autor para tener acceso a la protección de los derechos de autor. Sin embargo, es una buena idea producir evidencia documental de que has creado una obra, en caso de que alguien infrinja tus derechos de autor y necesites probar que eres el verdadero creador de la obra.

Duración

La protección de los derechos de autor se extiende por un período específico de tiempo, que usualmente es de hasta 70 a 75 años después de la muerte del autor. Si el derecho de autor está en manos de una persona física, este será transferido a sus herederos cuando muera. Si el derecho de autor está en manos de una empresa, como en el caso de un trabajo por encargo, la duración del derecho de autor está también basada en la vida del autor, a pesar de que los herederos de éste no tienen derechos o interés sobre ellos después de su muerte.



Trabajos por encargo

En la mayoría de los casos, el titular de un derecho de autor es el mismo creador de la obra. Sin embargo, si la obra es calificada como "trabajo por encargo", la parte contratante tendrá la propiedad legal o titularidad del derecho de autor. A los efectos de calificar a una obra como trabajo por encargo, su creador debe acordar con su contratante que la propiedad de la obra será conferida a la parte contratante en lugar de a su autor o contratado. Por esta razón, es importante para los creadores evitar la "contratación separada" involuntaria de sus derechos de autor.

La Convención de Berna

La Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas es el tratado internacional sobre derechos de autor más importante, y la mayoría de los países en el mundo lo ha adoptado. La Convención de Berna permite al titular de un derecho de autor de alguno de los países firmantes de la Convención, obtener protección de sus derechos de autor en forma automática en todos los países firmantes de la Convención de Berna.

Lagunas legales

La protección de los derechos de autor tiene dos grandes "lagunas". Esta la doctrina de la "primera venta", que permite a las personas vender copias de segunda mando de un trabajo protegido por las leyes de autor, sin pagar regalías al autor; y la doctrina del "uso justo", por la que cualquier persona puede usar una porción pequeña de una obra protegida por los derechos de autor, sin el permiso del titular de esos derechos, siempre que al autor se le atribuya la obra. Por ejemplo, citar una línea de una canción protegida en el texto de un libro probablemente calificaría como "uso justo". El principal escollo es que no existe una definición legal precisa de lo que constituye "uso justo". Por lo que cada caso es tratado de forma diferente.

¿Cuál es la importancia de las leyes de derechos de autor en la web?

Algunas personas piensan que las leyes de derechos de autor no tienen tanto peso en Internet como sí lo tienen en el tradicional mundo de la impresión. Se equivocan. Dichas leyes se aplican igualmente al publicar en la web como en los periódicos, libros, discos compactos o en cualquier otra forma de publicación. Es solo que es mucho más fácil de violar los derechos de autor en Internet, ya sea porignorancia o con intención. Las leyes de derechos de autor también pueden protegerte a ti y tu blog



¿Qué puede contener derechos de autor?


Si escribiste, tomaste una fotografía, pintaste, dejaste grabado lo que cantaste, todo queda protegido por los derechos de autor. Dicha ley en los EE.UU protege a los autores de "obras originales de su autoría" por sus obras intelectuales literarias, dramáticas, musicales, artísticas y de otra índole, sean estas publicadas o no. Esta protección se le da al dueño de los derechos de autor, derechos exclusivos de reproducir la obra, de preparar trabajos derivados, de distribuir copias, de interpretar o presentar la obra públicamente, o de autorizar a otros a hacerlo. La protección de derechos de autor comienza cuando el trabajo se encuentra en un "formato fijo".

¿Qué no puede contener derechos de autor?


Las obras que se hallan bajo el dominio público son usadas libremente con fines no lucrativos y comerciales. Pero no siempre está claro lo que está bajo el dominio público. La ley en EE.UU. generalmente extiende los derechos de autor a la duración de la vida del autor más 70 años. Las obras gubernamentales creadas por los empleados como parte de sus responsabilidades oficiales caen dentro del dominio público. Por ejemplo, la NASA manifiesta: "Usted puede utilizar los archivos de imágenes, vídeo, audio y datos de la NASA" para uso personal, educativo y comercial. "Esta autorización general se extiende a las páginas web personales."Los usos comerciales no suponen aprobación alguna por parte de la NASA. Así que utilicen todas las fotografías geniales del espacio que deseen. La NASA no pide que den crédito a la agencia espacial por usar su material, y no tiene restricciones con respecto al uso de su logotipo. Las imágenes que muestren a personas identificables, también pueden caer bajo las restricciones de privacidad.



Sitios web

Los trabajos originales publicados en un sitio web pueden ser protegidos por derechos de autor, lo cual incluye fotografías, obras de arte y el blog en el cual escribes. Debido a que es fácil copiar tales obras, para violar los derechos de autor basta apenas un clic. Con el fin de detener la violación involuntaria, puedes mostrar un aviso de derechos de autor protegiendo el contenido de un sitio web, y un comunicado que prohíba la copia y el uso del material en otros sitios sin tu permiso. Mientras no necesites un aviso de derechos de autor, no es obligatorio el registro en la Oficina del Derecho de Autor de los EE.UU., un aviso puede prevenir la publicación ocasional de tu material en otros lugares. También podrías hacer lo contrario y exponer que tu blog es de dominio público dejando tus palabras libres en la red.

Artículos noticiosos

Este es un creciente motivo de discordia entre los "agregadores" de noticias en línea y los medios de comunicación tradicionales que producen noticias. El mejor uso es proporcionar un enlace al artículo, y dejar la verdadera historia donde está. Siempre hay una tensión legal entre lo que es el "uso justo" del material protegido y cuando se utiliza demasiado. Básicamente se te permite citar un artículo, o usar un vídeo o una grabación de audio para fines editoriales, tales como una revista. Si en tu blog citas un artículo de The New York Times, te encuentras en territorio seguro, siempre y cuando mantengas el extracto corto, das crédito al Times, y lo mejor de todo, lo enlazas con el artículo original (incluso si se requiere registro gratuito para leerlo).

Pide autorización

Si en realidad deseas utilizar el materia de alguien que se encuentra bajo los derechos de autor en tu sitio web, el recurso más fácil puede ser simplemente pedir autorización. El autor tiene el derecho de controlar cómo utilizan su obra, pero puede estar ansioso por llegar a una mayor audiencia.

Cómo registrar el derecho de autor de un libro, guión o trabajo creativo de forma gratuita


Cuando creas algo, como un libro, guión, una canción o un poema, tienes el derecho de autor automático. Demostrar que eres el titular de los derechos de autor, sin embargo, es importante si una disputa del creador original de la obra se presenta. Demostrar que eres el dueño de la obra es sencillo y cuesta muy poco, de hecho, la solución está tan cerca como tu oficina de correos más cercana.


Necesitarás

  • Una copia del trabajo creativo
  • Paquete para envío postal y franqueo

Instrucciones



  1. 1
    Una vez que tu trabajo creativo, canción, libro, poema, por ejemplo, está terminado, haz una copia del mismo. Imprimir una copia del libro, guión o letras de las canciones y hacer una grabación de la música es vital. Copia toda la obra.
  2. 2
    Empaqueta el trabajo creativo en un contenedor seguro o sobre. Debe ser algo resistente y puede durar muchos años. Puedes conseguir una caja de envío gratis en la oficina de correos de los Estados Unidos.

  3. 3
    Envíate la caja bien cerrada, a ti mismo. La fecha del matasellos en el contenedor prueba que eres el creador de laobra y cuándo la creaste. En el futuro, esto puede ser empleado en el tribunal para demostrar que tienes los derechos de autor. El único costo de hacerlo es enviarte el paquete a ti mismo.
  4. 4
    Para ir un paso más allá, puedes registrar el trabajo en la oficina de derechos de autor de los Estados Unidos del gobierno. Hay cargos asociados con la presentación y el proceso es más complejo, y requiere mucho tiempo, pero tendrás la tranquilidad de saber que tu trabajo está protegido. Si eres un autor publicado o músico que venda discos a gran escala, esta es una buena idea.

Consejos y advertencias

  • Incluye todas las partes de tu obra original. Sólo lo que está incluido en el paquete es prueba del derecho de autor en un caso judicial.
  • No abras el paquete. Una vez que está abierto, ya no es utilizable en una disputalegal.

Cómo tramitar los derechos de autor de un libro gratuitamente


Si eres el propietario de los derechos de autor de un libro, tienes el derecho exclusivo de copiar el libro, preparar derivados del trabajo, distribuir el libro y exhibirlo como quieras. Si alguien más hace estas cosas sin tu permiso, puedes emprender acciones legales contra él. Para hacerlo necesitarás registrar el libro en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, pero para tramitar los derechos de autor simplemente necesitas crear el trabajo en una forma tangible, que sea perceptible para otra persona.

Instrucciones



  1. 1
    Redacta tu libro de una manera tangible, perceptible. Esto significa que tendrás que escribir el libro en una computadora o en papel, o crear una grabación sonora del mismo.
  2. 2
    Haz al menos tres copias del libro. Ubica al menos una de dichas copias en un área segura, como una caja de seguridad o caja fuerte.

  3. 3
    Envía copias del libro a, al menos, un amigo confiable o miembro de la familia. Es una buena idea enviar el trabajo a alguien más en caso de que tu propia copia se pierda o no sepas dónde la pusiste.

Cómo conseguir los derechos de autor para mi libro inédito


Conseguir el derecho de autor para un libro inédito te dará derechos exclusivos sobre tu obra literaria. Esto significa que sólo tú tienes el derecho de reproducir, distribuir o vender la obra, o presentar el trabajo en un foro público. También tienes el derecho de autorizar a otros a hacer estas mismas cosas. Si concedes los derechos a otros, puedes recibir regalías por el uso de tu trabajo. Los derechos de autor pueden obtenerse a través de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU., ya sea rellenando los formularios a mano o con la presentación de la información por computadora.


Instrucciones



    Primeros pasos

  1. 1
    Escribe tu libro y regístralo en formato impreso. Este puede incluir escritura a mano o con máquina de escribir o computadora. Una vez que tengas tu libro escrito, automáticamente disfrutas de la protección del derecho de autor sin hacer nada más. Te conviertes en el propietario de la obra.
  2. 2
    Haz planes para registrar tu libro en la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. A pesar de que tienes los derechos inmediatamente después de escribir un libro, existe todavía el problema de la prueba. Si alguien afirma que el libro es suyo, no tendrás una forma de demostrar que el libro es tuyo.

  3. 3
    Registra el libro en la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. La forma más sencilla de hacerlo es a través del nuevo sistema en línea. Este se llama eCO. El costo de tramitación es menor si se registra en línea y el procesamiento de la solicitud es más rápido. Si lo deseas, puedes seguir utilizando la versión en papel, el Formulario TX, para las obras literarias. Debes solicitar este formulario por correo y la tarifa es más costosa con esta opción.
  4. 4
    Muestra un aviso de derecho de autor. Aunque esto ya no es requerido por la ley, puedes mostrar un aviso de que el trabajo tiene derechos de autor. Para ello, utiliza el símbolo de la letra "c" (por copyright, derecho de autor en inglés) con un círculo a su alrededor. Esto es seguido por el año en que fue escrita la obra, con el nombre del autor junto a eso. La ventaja del aviso es que permite que otros sepan que el libro tiene derechos de autor. Nadie puede utilizar la excusa de que no sabía que estaba infringiendo los derechos de autor sobre una obra si trata de copiar o utilizar el libro sin tu permiso.
  5. 5
    Presenta una nueva solicitud de registro de derechos de autor una vez que publiques el libro. Si solicitas un derecho de autor antes de que el libro haya sido publicado, tendrás que presentar uno nuevo después de que el libro se publique. Tienes que pagar las tarifas dos veces también.


Consejos y advertencias

  • La protección de los derechos de autor para un libro existe en el momento en que lo constituyes en una forma permanente. El libro puede ser escrito a mano, a máquina o incluso en un documento de Word en la computadora.
  • Puedes no ser capaz de conseguir derechos de autor para tu libro inédito si lo escribiste para tu empleador en tu trabajo. Si el libro fue escrito como parte de tus tareas regulares, se considera un trabajo por contrato y es propiedad de la empresa

Cómo proteger los derechos de autor del trabajo artístico


El copyright es una prueba de la autoría y de protección legal de los creadores de obras artísticas, incluyendo obrasde arte visual. De acuerdo con la Ley de Derechos de Autor de 1976 y la Ley de Derechos de Artistas Visuales de 1990, los artistas controlan las decisiones sobre la reproducción y exhibición pública de su trabajo. Protege los derechos de autor de tu trabajo artístico con estos pasos.

Instrucciones

  1. 1
    Comprende que tu obra está automáticamente protegida por los derechos de autor inmediatamente después de su creación. Sin embargo, los artistas deben considerar formalmente registrar sus obras de arte en la Oficina de Copyright de los Estados Unidos, sobre todo si la obra puede ser duplicada para comercializarse.
  2. 2
    Cerciórate de que su trabajo se ajusta a la definición del arte visual para los propósitos de derechos de autor. El término "artes visuales" se aplica, legalmente, para cualquier trabajo de dos o tres dimensiones de arte aplicado, gráfico o bellas artes. La extensa lista comienza con los anuncios y termina con diseños textiles.

  3. 3
    Llena la solicitud de la Forma VA y, si es necesario, la Forma CON (formulario complementario). Descarga estos formularios de la página de derechos de autor. Comprueba la cantidad de la tarifa por derechos de autor en la oficina de Derechos de Autor y realiza el pago en "Registro de Derechos de Autor".
  4. 4
    Envía una copia de tu obra junto con el formulario de solicitud. Las copias no serán devueltas. Envía una copia de una obra inédita o dos copias de una obra publicada. Para objetos tridimensionales, como las esculturas, envía una copia de la escultura junto con la identificación de materiales tales como fotografías y/o texto relacionado con la escultura. Una galería o catálogo de exposición de arte es un ejemplo de la identificación de material.
  5. 5
    Envía tu solicitud de derechos de autor, cargos y depósito a: Biblioteca del Congreso Oficina de Copyright 101 Independence Avenue, S.E. Washington, D.C. 20559-6000
  6. 6
    Espera a recibir un certificado de inscripción en el plazo de cuatro meses, aunque el registro es efectivo tan pronto como reciba tu envío la Oficina de Derechos de Autor.
  7. 7
    Añade notas de copyright a tus obras como una protección adicional. Utiliza cualquiera de las siguientes: copyright, copr. o ©. Agrega tu nombre como artista y el año de los derechos de autor. Por ejemplo: copr. Mary Smith, 2007.


Cómo registrar los derechos de autor de tu libro


Apenas apoyas el bolígrafo sobre el papel y comienzas a escribir palabras, se registran los derechos de autor sobre el libro. Según la oficina de derechos del autor de los Estados Unidos, el derecho de autor es la protección de obras originales del autor. El derecho de autor protege las obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas, incluso aquellas que no fueron publicadas. Si deseas registrar losderechos de autor, hazlo a través de la oficina de derechos del autor de los Estados Unidos.



Necesitarás

  • Formulario
  • Gasto administrativo
  • Copia de tu libro

Instrucciones



  1. 1
    Puedes utilizar el símbolo de derechos de autor, la letra "c" dentro de un círculo, o la palabra "copyright" para indicar que tu trabajo es original. Coloca a continuación el año en que fue escrito y tu nombre. No hace falta registrar tu copyright para utilizar esta identificación.
  2. 2
    Ingresa a copyright.gov. Lee la guía sobre el registro de losderechos de autor.

  3. 3
    Descarga el formulario TX para solicitar el registro de losderechos de autor de tu libro. En el formulario TX se incluyen las novelas, ficción, no ficción, poesía, libros de texto, directorios, libros de consulta, catálogos y textos publicitarios. Si tu libro es periódico o serial, utiliza el formulario SE.
  4. 4
    Llena el formulario electrónico, y envía el formulario en línea junto con los gastos administrativos requeridos.
  5. 5
    Sube una copia electrónica de tu trabajo (visita el sitio copyright.gov para ver los formatos de archivos aceptables), o haz click en el link "Send by Mail" ("Enviar por correo") para descargar el formulario de envío y enviar una copia en papel de tu libro.

    Consejos y advertencias

    1. No puedes registrar los derechos de autor del título del libro o de una idea. Tu copyright protege las palabras reales y cómo las escribiste.


               2- Si escribiste algo como parte de tu empleo, puede ser parte de un "contrato de prestación de servicios", lo que significa que probablemente sea propiedad de tu empleador. No tienes derechos sobre el material a menos que tu empleador te los otorgue.



Mas temas relacionados de la fuente :

Derecho de Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario