jueves, 25 de abril de 2013

El Paper Art de Irving Harper

Irving Harper 





Es un notable disenador industrial del siglo 20  nacido en 1916.
Al momento que trabajaba para George Nelson Associates, Inc, en los disenos para Herman Miller, muebles,  Harper se convirtiò en uno de los disenadores mas prolìferos del estilo moderno.
Uno de sus disenos mas importantes es el logotipo de la empresa Herman Miller y de la compania Sofà Marshmallow. 

En los anos 40 se reuniò con George Nelson y en el 1947 le ofreciò un trabajo como disenador de interiores en èsta empresa.
Harper al inicio era el responsable de disenar la publicidad comercial de la cuenta de muebles Herman Miller y en ese mismo ano disenò el logo basàndose alrededor de una gran letra "M" de Miller, siendo en inicio de madera y grano, ya que la madera ocupò un lugar destacado en muebles Herman M., pero Harper no se habìa formado como artista gràfico.



Harper afirma, "me siguieron utilizando la M y refinados como los anuncios se encendieron . El logotipo de Herman Miller era algo que consiguieron de forma gratuita, y les encantó." Él se ríe. "No hubo ningún proyecto para hacer un logo. Probablemente fue la campaña logo más barato en historia de la publicidad." Harper también fue responsable de la industria textil impresiones utilizada por el estudio de Nelson.

Luego Nelson consiguiò la cuenta de Howard Miller Reloj Co. e Irving Harper le dio la responsabilidad de manejarla.Este decidiò crear relojes que eran un pedazo de escultura.
 "Para omitir los números y tienen un objeto abstracto que se movía en la pared era algo que nadie estaba haciendo en ese momento". Se diseñaría un grupo de unos ocho relojes, una o dos veces al año, los cuales fueron enviados a Howard Miller Reloj Co. mayoría fueron puestos en producción.Los relojes de hoy Harper para Howard Miller habitualmente se venden por más de $ 1.000. 
En 1954 Irving Harper fuè introducido a un vendedor de una empresa de plásticos de Long Island. El vendedor ofrece un producto que ha creado 12 discos de auto-aplicación de aspectos pulgadas de diámetro. George Nelson abrazó la idea como una manera de fabricar muebles de bajo costo. En un fin de semana Harper diseñado un sofá que incorpora 18 de los discos en un modelo caprichoso. El producto del vendedor no cumplió con las expectativas, pero el diseño de Harper fue puesto en producción por Herman Miller como el sofá Marshmallow. Hoy el sofá Marshmallow es considerado uno de los diseños modernas y actuales más emblemáticos del siglo 20, con originales rutinaria de venta para más de $ 15.000.


Irving Harper trabajó para George Nelson Associates, Inc. por 17 años. Durante su tiempo en la empresa la mayor parte de diseños de Harper fueron atribuidos a George Nelson, al igual que la práctica de la empresa. John Pile, un diseñador de la firma en la década de 1950, explica: "La actitud de George era que estaba bien para los diseñadores individuales que se le da crédito en publicaciones comerciales, sino para el mundo de los consumidores, el crédito debe estar siempre a la empresa, no el individual. Él no siempre siguió adelante con esa política sin embargo. "
Entre los diseños sin acreditar Irving Harper creado mientras trabajaba para Nelson Miller es el "reloj Ball" Herman.





Irving Harper dejó George Nelson Associates, Inc. en 1963. Junto con Phillip George comenzaron Harper + George, una empresa de diseño. La firma creó diseños para Braniff Aerolíneas , Jack Lenor Larsen , y Hallmark Cards , entre muchos otros. Harper retirado de Harper + George en 1983, y actualmente reside en Rye, Nueva York , en una granja del siglo 19 lleno de muebles modernistas , y más de 300 de sus esculturas de papel, que han logrado notariedad en los últimos años. A principios del 2001 Harper se unió a la diseñadora textil Michael Maharam introduciendo 1950 originales estampados textiles que eran Herman Miller de Harper como parte de "Textiles del siglo 20" línea de Maharam. Print "tela Pavement" de Harper fue el primero en ser re-introducido en 2001, seguido por "China Shop" en el otoño de ese año.

  • El libro Irving Harper Works in Paper (Los trabajos de Irving Harper en papel), publicado por la editorial estadounidenseRizzoli, rescata esa habilidad pasmosa y recopila por primera vez esta colección privada al completo, creada a lo largo de seis décadas entre las que están los años en que el diseñador fue empleado de Nelson y creaba a menudo modelos y maquetas para presentar los proyectos. La destreza que adquirió le hizo ver la versatilidad de un material que no requería aparatos ni maquinaria para convertirse en arte.






  • Nunca hizo bocetos previos, se dejaba llevar por lo que le apetecía expresar y no imaginaba que ninguna de sus creaciones trascendiera más allá del ámbito privado. Influido por Picasso, los jeroglíficos egipcios, el arte de oceanía y el africano —del que se declara un profundo admirador— Harper ideó sus figuras con la mente puesta siempre en las elegantes líneas y la aparente sencillez del modernismo estadounidense, un movimiento que en el diseño industrial además apostaba por la transformación de materiales humildes en refinadas piezas de artesanía y diseño.







Fuentes: 

www.Wikipedia.com 
www.20minutos.es
www.collectorsweekly.com

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario