martes, 23 de abril de 2013

El Libro Màs Costoso Del Mundo



Después que usted haya fallecido, lo compraré a bajo precio” – le aseguró el bibliófilo francés Pixérécourt al que había pagado muy caro un libro que él deseaba. No tuvo que esperar mucho – comenta Antonio Palau en su “Memoria de libreros” -, pues poco después de esta especie de maldición, el aludido murió”. Esperemos, lógicamente, que esto no ocurra ante la subasta por la que “Aves de América“, del naturalista James Audubon, se han pagado en Londres 7,3 millones de libras esterlinas (8,7 millones de dólares), rompiendo el record de subasta de un libro impreso, según cuentan las Agencias.

La obra de Audubon, que cuenta con su encuadernaciòn original y dibujos pintados de las principales aves de Amèrica, fuè valuado entre 6 y 9,3 millones de dòlares.

Tambièn se subastarà el First Folio de Shakesperare, publicado en el 1623 y estimado entre 1,5  y 3 millones de dòlares, que contiene 36 de sus obras teatrales; y una seria de cartas provadas escritas por la Reina Isabel I a Ralph Sadler, quien se convirtiò en el encarcelador de su media  hermana , la Reina Marìa Estuardo.

David Goldthorpe, portavoz de la casa de subastas Sotheby's , afirmò que contar con obras de tamana calidad en una misma subasta " es remarcable y nunca antes habìa pasado ".


Frederick Fermor-Hesketh, segundo baròn de Hesketh, pertenecìa a una de las familias anticuarios ingleses màs importantes del paìs , con una colecciòn invaluable de manuscritos, primeras ediciones y libros antiguos.


La subasta de Sotheby's , prevista para el 7 de diciembre, espera de recaudar entre 13 y 16 millones de dòlares.






                                                             John James Audubon









" Su comprador en Sotheby's -dicen las informaciones - ha sido un marchante londinense Michael Tollemache, que ofertò desde la propia sala y que ofreciò esa cantidad rècord por los cuatro volùmenes de la primera ediciòn del libro de Audubon, de la que existen solo 11 copias en manos privadas mientras que otros 108 ejemplares restantes pertenecen a museos , blibliotecas y universidades ".
El libro contiene 1,000 ilustraciones de cerca de 500 especies de aves y Audubon tardò 12 anos en completarla.Este ejemplar pertenecìa a la colecciòn del segundo Lord Hesketh, un famoso bibliòfilo que lo adquiriò en julio de 1951 en Christie's por sòlo 7,000 libras".






En torno a las subastas de libros las curiosidades son muy numerosas. Mediado el siglo XlX, un gran bibliófilo, el conde de Bedoyère, decidió poner a la venta su biblioteca. Un capricho de coleccionista le empuja a tal decisión, pero más tarde se conmueve e irrita ante la idea de que cualquiera pueda poseer sus preciosos ejemplares. Y a partir del número 1 del catálogo de la subasta se dedica a pujar furiosamente, de tal modo que al terminar ésta se encuentra de nuevo en posesión de todos sus libros, a los que debe, naturalmente, que añadir la nota de gastos del tasador.




Fuentes : http://misiglo.wordpress.com
www.tecnoculto.com
www.lapagina.com.sv
www.emol.com
www.omniacuauhtemoc.com.mx 

www.rincondelbibliotecario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario