viernes, 26 de abril de 2013

Convocatoria al 5to Concurso Internacional Invenciones 2013 para Escritores e Ilustradores



Objetivo del concurso:

Fomentar la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes lectores.

Quièn puede participar:

Escritores e ilustradores mayores de edad de cualquier nacionalidad o residencia, con una o más obras en idioma español, en dos categorías: álbum ilustrado o narrativa.

Bases del concurso:

A) Álbum Ilustrado: las obras presentadas en esta categoría deberán ceñirse al concepto de álbum ilustrado: la historia debe contarse a través de imágenes y texto que se complementan necesariamente para narrar una historia. Se sugiere ver nuestra colección Los ilustrados como referencia.
- Las obras deberán estar escritas en idioma español.
- Las obras deberán estar dirigidas a lectores entre 4 y 8 años de edad.
- El tema, el formato de la obra y la técnica de ilustración serán libres.
- Las obras deberán ser originales e inéditas.
- Las obras deberán entregarse completas y en su versión final.
- La extensión mínima será de 24 páginas y la máxima de 40 páginas terminadas que incluyan texto e imágenes, de acuerdo con las características de Álbum ilustrado.*
- Las obras deberán entregarse completas y en su versión final por triplicado, impresas a color, en la mayor resolución posible, y engargoladas. Solamente se aceptarán reproducciones de las ilustraciones, no deben incluirse originales.

B) Narrativa Infantil y Juvenil: cuento o novela breve.
- Las obras deberán estar escritas en idioma español.
- Las obras deberán estar dirigidas a lectores entre 9 y 14 años de edad.
- El tema será libre, considerando la edad lectora que se seleccione (entre 9 y 14 años).
- Las obras deberán ser originales e inéditas.
- Las obras deberán entregarse completas y en su versión final por triplicado.
- La extensión mínima será de 60 cuartillas y la máxima de 140. Una cuartilla equivale a 1700 caracteres con espacios, aproximadamente (para contar los caracteres, se utiliza la herramienta contar caracteres del procesador Word). Si se utiliza una máquina de escribir, una cuartilla equivale a 25 líneas con 68 golpes cada una.
- Deberá utilizarse tipografía Arial de 12 pts., con interlínea de doble espacio y márgenes de 3 cm por lado. El texto deberá imprimirse por una sola cara. Los textos se presentarán impresos, engargolados (encuadernar con un arillo de plástico o metal).

Para ambas categorías se seguirán las siguientes bases:
- No podrán participar los ganadores del concurso inmediato anterior, de cualquiera de las dos categorías.
- Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores.
- Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de las instituciones convocantes del concurso.
- Las obras no podrán participar simultáneamente en otro concurso ni haber resultado ganadoras, seleccionadas o mencionadas. Las obras que se encuentren en dictamen editorial no podrán participar.
- Las obras deberán ser enviadas a:
IBBY México/A leer
Quinto Concurso Internacional
Invenciones 2013 Álbum Ilustrado y Narrativa
Infantil y Juvenil para escritores e ilustradores
Goya 54 Colonia Insurgentes Mixcoac
Delegación Benito Juárez
México, D.F., 03920
Tel.: +52 55 5563 1435 



- Horario de recepción: de 9:00 a 18:00 hrs., de lunes a viernes. Horario de recepción para el jueves 19 de septiembre, de 9:00 a 16:00 hrs.
- Cada una de las tres copias deberá mostrar en la portada el título de la obra y el seudónimo del autor (en ningún caso debe incluirse el nombre ni referencias que revelen su identidad).
- Las tres copias deberán enviarse en un paquete o sobre cerrado, dentro del cual se incluirá también la plica: otro sobre a su vez cerrado en el que por fuera aparezca el título de la obra, el seudónimo del autor y la nacionalidad; además, dentro del sobre una hoja con los datos del autor, ilustrador, o ambos en su caso: nombre completo, dirección, teléfono con código para larga distancia, correo electrónico del o los participantes, nacionalidad y país de residencia, y una breve semblanza de la obra.
- Para los concursantes de Narrativa Infantil, también deberá incluirse en este sobre (plica) una hoja en la que se declare y se firme que la obra presentada a concurso es original e inédita, que no ha sido publicada ni premiada y no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene compromisos con editorial alguna.
- En el caso de la categoría de Álbum Ilustrado si concursan dos personas con un mismo proyecto, (una como escritor y la otra como ilustrador) ambas deberán declarar y firmar en una hoja por separado dentro del sobre o plica, en qué porcentaje participan. En función de este porcentaje se dividirá el premio económico.
- En ningún caso se devolverá el material enviado a concurso, y todas las obras no seleccionadas serán destruidas.
- Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos serán automáticamente descalificadas.
- Los concursantes podrán participar con el número de obras que deseen.
- El jurado calificador estará integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil.
- La decisión del jurado será inapelable.
- Los organizadores tienen la facultad de reclasificar un trabajo en la categoría que le corresponda.
- El concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el monto del premio será reservado para la siguiente edición del mismo.
- Para aclaraciones con respecto al concurso, se podrá consultar la sección “Preguntas frecuentes” en la página web:www.concursoinvenciones.com o escribir a: invenciones5@nostraediciones.com
- Se recibirán trabajos hasta las 16:00 hrs., del jueves 19 de septiembre de 2013. Se tomará en cuenta la fecha del envío registrada en el matasellos. No se recibirán trabajos después de esa fecha.
- Los resultados del concurso se darán a conocer el jueves 14 de noviembre, en la página web www.nostraediciones.com. Los ganadores serán notificados directamente.
-La participación en el concurso explicita la aceptación de estas bases. 



Premios



- Para la obra que resulte ganadora en la categoría A) Álbum Ilustrado
US$20,000.00 (veinte mil dólares) como anticipo de regalías. En el caso de que en la obra ganadora participen dos personas (ilustrador y escritor), el importe se entregará en función del porcentaje de participación que hayan establecido en la plica.
La publicación de la obra. El o los autores de la obra firmarán un contrato bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con las políticas en materia de derechos de autor de Nostra Ediciones.
El ilustrador de la obra será invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Para la obra que resulte ganadora en esta categoría B) Narrativa Infantil y Juvenil
US$20,000.00 (veinte mil dólares) como anticipo de regalías.
La publicación de la obra. El o los autores de la obra firmarán un contrato bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con las políticas en materia de derechos de autor de Nostra Ediciones.
El autor será invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La premiación del concurso se llevará a cabo dentro del marco de la FIL de Guadalajara 2013.
* ¿Qué se considera Álbum ilustrado?: El álbum ilustrado necesariamente integra dos lenguajes: el texto y la imagen. Las imágenes se articulan con el texto, de manera que su lectura requiere la comprensión conjunta de lo que está escrito y de las imágenes que se muestran en él. Sin embargo, la lectura de un libro álbum requiere también de la apreciación del formato, las cajas tipográficas o la relación entre la portada y las guardas. Su creación implica elaborar un libro donde texto, imagen y elementos de edición se relacionen. Un libro álbum también puede prescindir del texto. Es posible contar una historia o entablar un diálogo a partir únicamente de imágenes. Por lo anterior, una novela o cuento al que se le añaden algunas ilustraciones, no es un Álbum ilustrado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario