domingo, 24 de marzo de 2013

Entrevista al Ilustrador Infantil y Juvenil Cèsar Samaniego








Hola a todos!

En èsta nueva entrega, me place presentarles a Cèsar Samaniego, un joven talento espanol de la ilustraciòn infantil y juvenil.
Personalmente , lo que me gusta  de su trabajo es la forma adecuada en la  que transmite las emociones y el calor humano, los juegos de luces y sombras y sus perspectivas.
Cada ilustraciòn que realiza tiene su sello, poniendo en cada una de ellas  un pedacito de su corazòn.
En ellas podemos ver la dedicaciòn y la profesionalidad con la que trabaja junto con el apoyo de  su pareja.

El  hace lo que ama, se dedica a ello y siempre da el màximo de si.











Gracias Cèsar por dejarme entrevistarte.



1-E.R.:Muchas veces el mètodo didàctico en la escuela puede ayudar al nino a desarrollar su creatividad , en otras ocasiones son los padres que les sirven de guìa ,en su caso Sr.Saramiego , còmo fueron sus inicios?
C.S.:  Me encantaría decir que en mi escuela motivaban a los niños a ser más creativos, pero nada más lejos de la realidad. La educación en España ya era precaria antes y lo sigue siendo ahora, 30 años después…
Mi caso es un poco particular. Mi padre fue ilustrador durante toda su vida, pero a raíz de una mala praxis en una operación, se quedó sordo y poco a poco, sin trabajo. Así que, en casa, que lo pasaron bastante mal económicamente, me decían cosas como: "estudia mucho y trabaja en algo con futuro y el dibujo, como "hobby"".
Esta frase me marcó como niño ,y hasta que conocí a mi pareja, con 28 años, no empecé a dibujar de nuevo.
Más tarde, entré en la escuela de artes y oficios Llotja de Barcelona y con 32 años y una hija en camino, conseguí quitarme la espina que llevaba clavada desde la infancia.
2-E.R.: Algùn libro en su niñez le ha marcado en especial ?
C.S:  Ninguno en especial. En mi niñez sobretodo leía cómics y libros de terror y ciencia ficción.
Mi padre era un fanático de estos géneros, incluso tuvo una editorial (Géminis), que publicaba títulos de ciencia ficción. Así que, de niño, a parte de leer a Mortadelo y Filemón y cómics de superhéroes, leía "Zona 84", "Bumerang", "Totem", "Dossier Negro", "Metal Hurtlant"… y a autores como Stephen King, Arthur C. Clarke, Philip K. Dick y todo lo que pillara en la biblioteca de mi padre...
3-E:R.: Podìa llegar a imaginarse que un dia serìa un ilustrador infantil?
C.S: No, no se me pasó por la mente jamás, aunque ahora tiro más hacia lo juvenil…
4- E.R.:Què cosas le motivaron a seguir este camino?
C.S: Un instinto primitivo de conseguir un sueño de mi infancia, con el apoyo incondicional de mi pareja.
5-E.R.:  Cuàles pasos tuvo que dar para lograrlo?
C.S: Pues trabajar mucho y dormir poco. Todavía sigo así…snif.


6-E.R.: Cuèntenos la primera experiencia de su àlbum ilustrado o su primer trabajo.
C.S: Mi primer libro, "El castell negre del sensor Bogròs", me lo encargó la editorial "Edicions Cadí" en el año 2009. Todavía no me había graduado en Llotja, así que lo utilicé como proyecto final. 
Te puedes imaginar la ilusión de tu primer encargo y los nervios que pasas para que quede lo mejor posible y ahora, con el paso del tiempo, lo cambiaría enterito jajaja.



 El Castell negre del senyor Bogròs,Edicions Cadì,2011










7-E.R.: Cuàl libro o personaje de los que ha ilustrado le ha tomado màs carino y cuàl ha sido màs complicado de realizar ?
C.S:  Pues "Pinocho", para Ipad, que edita "La Tortuga Casiopea". Es un proyecto en el que llevo dos años y espero que este 2013 salga a la luz. Complicados lo son casi todos…siempre surgen problemas.







Otros libros publicados por Cèsar Samaniego:





Quina Vergonya
2011 Edicions Cadì








8-E.R.: Cuando a la hora de ilustrar un libro o realizar una ilustraciòn , se encuentra en el " tunel del vacio total ", còmo logra tomar de nuevo las riendas para hacer surgir nuevamente las ideas ?




C.S: Me voy lejos del estudio, a hacer cualquier cosa que no sea dibujar. Como trabajo también con mi mujer, haciendo ropa infantil, lo tengo fácil. Aunque he de confesar que fregando los platos es cuando he tenido las mejores ideas…
9-E.R.: Hasta ahora, cuàl o cuàles han sido su mayor satisfacciòn?
C.S: Pinocho, sin duda. Aunque ahora estoy trabajando en un libro que… ya veremos.
10-E.R.: Para realizar una ilustraciòn, cuàles herramientas utiliza?
C.S: Trabajo todo en digital, con Photoshop, desde el boceto hasta el final.
11-E.R.: De cuànto tiempo necesita para realizar una ilustraciòn y cuàl tecnica es la que màs le gusta usar y por què?
C.S: Entre 8 y 10 horas más o menos, dependiendo del detalle que se necesite.
Técnica digital, básicamente por tiempo.


12-E.R.: Cuàl es su artista preferido ?
C.S: Demasiados. 
13-E.R.: Cuàl es su frase preferida en su trabajo còmo profesional ?
C.S: "Lo necesitamos para mañana a primera hora" jajaja me parto de la risa y me muero de los nervios…
14-E.R.: Cuàl serìa su sueno como ilustrador infantil, con quièn o què le gustarìa lograr en un proyecto futuro?
C.S:  Estoy abierto a que la vida me sorprenda. Aunque me gustaría trabajar para editoriales francesas… me encanta como editan.
15-E.R.: Què mensaje quisiera dejar para los que inician en la ilustraciòn infantil ?
C.S: Que no paren de trabajar, que no se cuelguen, que si quieren conseguir algo, no va a venir volando si no del fruto de su esfuerzo y de sus noches sin dormir… al final, siempre hay recompensa.
Muchas gracias!!
Un abrazo!
César


2 comentarios: